Buscar en este blog

Por qué ganaron los Aliados - Richard Overy

- La gran paradoja de la segunda guerra mundial es que la democracia se salvó gracias a los esfuerzos del comunismo. 

- Roosevelt se inclinaba mucho más a ver a Hitler como ejemplo típico de todo el pueblo alemán... Durante la guerra, sus comentarios privados sobre el destino de Alemania revelaban una brutalidad fuera de lo común.... Roosevelt sugirió alguna forma extrema de control demográfico -recomendó la castración, aunque es difícil tomarlo en serio- para impedir que su pueblo militarizado se reprodujera. 

- El trato que dispensó Eisenhower a los prisioneros alemanes de los estadounidenses fue brutal y negligente. 

- Un inglés, invitado a una concentración nazi en Berlín, recordó en sus memorias que había observado que del cuerpo de Hitler salía algo que parecía relámpagos azules y había sacado la conclusión de que en ciertos momentos Hitler estaba realmente poseído por el diablo. 

- La representación de Hitler como el Anticristo, como síntoma de una enfermedad más honda de la vida europea, exageraba la amenaza alemana. 

- Melvin Rader pensaba que la guerra era un momento crítico de la historia del mundo y que de su resultado dependía "el destino de la humanidad". Era dar mucha importancia a un conflicto cuya causa aparente era el destino de Danzig. 

- Roosevelt hizo todo lo posible para no tener que ser el primero en declarar la guerra. El asalto japonés a Pearl Harbor y la declaración de guerra alemana, cuatro días más tarde, consolidaron la opinión pública estadounidense detrás de una guerra de defensa patriótica. 

- La orden 270, mediante la que Stalin declaró que todos los soldados soviéticos que cayesen en manos del enemigo serían "traidores a la Patria", ponía al soldado soviético ante una desalentadora alternativa. 

- La propaganda soviética creó una imagen deshumanizada del enemigo, del mismo modo que los estadounidenses presentaban a los japoneses como monos o seres infrahumanos y los alemanes presentaban a los judíos como alimañas. 

- Las primeras fuerzas estadounidenses que combatieron en el norte de África sufrieron un 25 por ciento de bajas a causa de trastornos psicológicos. Un informe sobre una división estadounidense que elaboraron psicólogos del ejército indicó que, durante los combates intensos, una cuarta parte de los soldados se ensuciaba encima y otra cuarta parte vomitaba. 

- El odio a los japoneses, inspirado en décadas de racismo antiasiático, fue inmediato y general. Se consideraba a los japoneses infrahumanos, inferiores racial y físicamente, fanáticos y paganos. 

- En los sondeos de opinión que se hicieron durante el conflicto, una décima parte o más de los encuestados se declaró partidaria del exterminio físico de la raza japonesa. 

- La preocupación pública no evitó que los bombardeos mataran a casi un millón de civiles en nombre de la democracia. 

- La suposición de que la derrota de Alemania fuera el resultado de hacer una guerra "de dos frentes" también es discutible. No hay forzosamente ningún vínculo entre la derrota militar y hacer la guerra en dos frentes. 

- La invasión de Francia dependió de la capacidad de ocultar al enemigo, pese a todas las dificultades concebibles, cuál sería el centro de gravedad operacional, y luego dependió del tiempo. No es extraño que al terminar la guerra Churchill pensara que la Providencia había salvado a los Aliados. 

- Estados Unidos dedicó sólo el 15 por ciento de su esfuerzo bélico a la guerra contra Japón. Aplicó el otro 85 por ciento a la tarea de derrotar a Alemania. 

- Las armas atómicas no ganaron la guerra, toda vez que llegaron demasiado tarde para afectar el resultado. Japón estaba a punto de rendirse cuando se usaron las dos bombas disponibles. 

- La guerra se ganó con carros de combate, aviones, artillería y submarinos, las armas con las que se empezó. 

- Casi nadie discute que, individualmente, los soldados alemanes eran en general más hábiles que el enemigo, en el este o en el oeste. 

- Los soldados alemanes escribían en tono despectivo sobre la capacidad combativa de las tropas estadounidenses y del imperio británico, especialmente cuando luchaban de cerca. 

- La decisión japonesa de atacar Estados Unidos y Gran Bretaña en 1941 fue el resultado de un embargo de petróleo que dejó a Japón sin el 90 por ciento de su suministro. 

- Al terminar la guerra, los alemanes habían creado muchas de las armas que serían la panoplia de la OTAN una década después. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario